Escuadrilla Logística de Bobadilla


Nombre: Escuadrilla Logística de Bobadilla
Dependencia Orgánica: Magen
Dependencia Operativa: MANDO AÉREO GENERAL
(MAGEN)
Localización: Málaga


Historia

Su historia se remonta a finales de la década de los años 30, en la que se construyeron barracones de madera junto al arroyo de las Tinajas (aproximadamente en las inmediaciones del pozo principal de abastecimiento de agua de la Unidad) para almacenamiento de material explosivo procedente de Italia y Alemania para la guerra civil española.


En el año 1943 se trasladó al emplazamiento actual, cerro de la Cueva, comenzando la construcción de los alojamientos de Tropa y de los polvorines al final del mismo, trabajos que se asignaron a la empresa TORMAC con sede en Madrid. Intervinieron en los mismos unos 1.500 hombres, un centenar de mulas y algunos camiones. Se concluyeron definitivamente los trabajos del túnel principal y las galerías en el año 1949.


Terminada la primera etapa de la construcción del polvorín, a finales del año 1945 comenzó a llegar material explosivo incendiario y lotes de cartuchería, en su mayoría de origen italiano y alemán. Los primeros envíos se realizaron por vía férrea, pero transcurridos los primeros años, descendieron notoriamente y se realizan casi exclusivamente por medio de camiones.


El día 23 de noviembre de 2004, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.


Misión

Recepción, almacenamiento y distribución vía terrestre de material.