Acuartelamiento Aéreo de Málaga


Nombre: Acuartelamiento Aéreo de Málaga
Dependencia Orgánica: Mando Aéreo General (MAGEN)
Dependencia Operativa: Mando de Personal (MAPER)
Lema: "... seguimos cooperando"
Localización: Ubicada junto al aeropuerto civil de Málaga, con acceso principal desde la N-340, tiene un perímetro de 3.700 m. y una superficie aproximada 1.257.550 m2, cuenta con diversas instalaciones y alojamientos


Historia

La actividad aeronáutica de lo que con el tiempo se convertiría en la Base Aérea de Málaga se inició en 1919 con el establecimiento en el cortijo "El Rompedizo" de la Compañía Francesa Latecoere, que utilizaba Málaga como escala de la línea aeropostal Toulouse-Casablanca.

En 1928, las Autoridades que componían la Junta del Aeropuerto de Málaga realizaron diversas gestiones y estudios para buscar terrenos donde situar dicho Aeropuerto. Se opta por El Rompedizo y por fin, el 12 de junio de 1933, una vez resuelto favorablemente el pleito de arrendamiento con el Sr. Latecoere, se compra el cortijo a D. Eugenio Gross Schot por la cantidad de 175.000 pts. Al concluir la Guerra Civil, el aeródromo "El Rompedizo" adquiere la condición de Base Aérea Militar, pero ya antes de finalizar el conflicto, cuando cesó la actividad bélica en la zona, en 1938 empezó a operar en El Rompedizo la compañía aérea Ala Littoria, primera en realizar transporte de pasajeros.

Posteriormente, se decide la construcción al otro lado del campo de un pequeño barracón para atender al tráfico comercial. Éste será el germen del actual Aeropuerto civil de Málaga, destinándose El Rompedizo con carácter exclusivo a la Aeronáutica Militar. Al Rompedizo se unió en 1942 el cortijo colindante denominado "Santa Amalia", constituyendo ambos las construcciones originales de la Base Aérea.

Entre 1939 y 1957 fue sede de la Escuela de Observadores. De las actividades de cooperación con la población civil que tuvieron lugar en esta época, cabe mencionar el importante donativo que el 2 de noviembre de 1955 realizó la Base Aérea de Málaga con destino a la suscripción pro damnificados por la inundación sufrida en esta ciudad a finales del mes de octubre.º En 1959 se estableció en la Base Aérea de Málaga el Ala nº. 27, procedente de la Base Aérea de Morón de la Frontera, dotada con material Heinkel HE-111 "Pedro". El 29 de mayo de 1960, se hizo entrega de un Estandarte al Ala de Bombardeo Ligero nº. 27, por la Ciudad de Málaga.

Actualidad

En la actualidad el Jefe de la Base Aérea de Málaga, lo es también de la Residencia de Acción Social de Málaga y Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Málaga. Dentro de la Base Aérea de Málaga, aunque bajo dependencia orgánica de la Escuadrilla de Microondas número 2 (Castilleja de la Cuesta, Sevilla), se encuentra ubicado el CEMAN Nº 22 que realiza funciones técnicas preventivas y correctivas de la red militar de comunicaciones.

En virtud de los Acuerdos de colaboración suscritos con el Ministerio del Interior, se encuentran destacadas con carácter permanente sendas Unidades de Helicópteros tanto de la Policía Nacional, como de la Guardia Civil.

Durante el verano del año 2000 se inició el despliegue de un destacamento de aviones tipo CL- 215T perteneciente al 43 Grupo del Ejército del Aire para atender a la extinción de incendios en el área mediterránea-meridional de España. El destacamento ha tenido continuidad y se viene desplegando todos los años en la Base Aérea durante la época estival.

La Base Aérea de Málaga dispone de un servicio de pista, preparación de vuelos, repostaje de combustible de aeronaves y automóviles que proporcionan apoyo logístico de orto a ocaso a gran número de aeronaves extranjeras y nacionales. Asimismo se proporciona alojamiento logístico al personal.

Residencia de Acción Social de Málaga


La Residencia de Acción Social de Málaga es uno de los lugares elegidos para establecer "Residencias de descanso del Ejército del Aire". Esta Residencia se encuentra ubicada dentro del recinto de la Base Aérea de Málaga, encuadrada orgánicamente en la Dirección de Asistencia al Personal del Mando de Personal del Ejército del Aire. Fue inaugurada en el año 1.973 y en la actualidad cuenta con 48 bungalows recientemente reformados.

Misión


Su misión es proporcionar apoyo logístico, seguridad y defensa a las Unidades desplegadas en la Base Aérea, así como a la Residencia de Acción Social y CEMAN 22.